Gloria Adrian, la artista de Hudson, habla de la inspiración y de cómo superar el bloqueo de la pintura

Una vez al mes, el Star-Observer se sienta con los artistas de la zona para aprender sobre el arte que crean, las cosas que les inspiran y la comunidad que han encontrado.

Con vistas a los acres boscosos del Parque Estatal de Willow River, el estudio de Gloria Adrian es un espacio acogedor. Una chimenea calienta el segundo piso de su garaje, con ventanas que proporcionan luz natural a ambos lados. Sus pinturas cuelgan en todas las paredes que no están inclinadas, con una pared trasera que sirve en lugar de un caballete.



Adrian siempre ha sido muy astuta, tejiendo, haciendo ganchillo y cosiendo. Ahora, como pintora, se centra en la pintura al óleo y los collages, aunque también ha hecho acuarelas.

También te puede interesar cual es la mejor pintura para tela.

La reciente serie de Gloria Adrian sobre la diversidad en Hudson se exhibirá en las galerías de The Phipps hasta el 5 de abril. Te dejamos aquí una pequeña entrevista que realizamos a la artista.

¿Cuánto tiempo lleva creando?

Volví a la escuela cuando tenía 40 años y no había pintado ni dibujado nada entonces. Iba a volver a ser diseñador gráfico, pero me enamoré de la pintura. Así que con mucho trabajo y paciencia, aprendí a pintar. Y lo he estado haciendo desde entonces.



¿Qué te llevó a ello, por qué era algo que te atraía?

Supongo que fue la clase que estaba tomando, me enamoré de ella. El diseño gráfico en ese momento era trabajar en la computadora y esto era mucho más liberador que trabajar en la computadora.

¿Hiciste un programa de cuatro años?

Sí, en la Escuela de Arte y Diseño de Minneapolis. Intenté que todos mis hijos fueran allí y ninguno de ellos quiso ir. Finalmente me di cuenta de que tal vez eso era lo que quería hacer.


¿Dónde encuentras la inspiración?

Me encanta pintar a la gente, y tratar de capturar su semejanza y su esencia interior. Pero creo que saco la mayor parte de mi inspiración de la naturaleza. Necesito dar largos paseos por el bosque. Acabamos de regresar de un viaje por Texas haciendo todos los parques estatales, y eso me llena. No sé si me da ideas, pero me llena volver y empezar a tocar de nuevo.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Cuando estoy haciendo gente hago muchas fotos y trabajo principalmente a partir de fotos. A veces hago algunos bocetos, pero muchas fotos y trabajo a partir de varias fotos. Puede que me guste una foto en la que la luz brille de forma adecuada, pero otra en la que su expresión sea mejor, así que utilizo varias fotos para crear lo que pinto y la imagen que pinto.

Así que eso me hace empezar, y luego tratar de capturar su esencia, que por lo general hago más en el fondo. A veces dentro de la pintura de una persona, pero me gusta capturar las semejanzas. Eso vendrá en muchas formas; depende de la persona, si creo que debe estar en una escena exterior o una escena interior o abstracta. Sólo la sensación o la vibración que obtengo de la persona. Creo que todo el mundo tiene una especie de aura, como los colores del aire se mezclan con el polvo del aire y eso me lleva.



¿Qué impacto espera que su arte tenga en la gente?

Espero que sea estéticamente agradable y alegre. Que encuentren alegría cuando miren mi pintura.

¿Tiene una comunidad de otros artistas o algún recurso al que recurrir?

Pertenezco a un grupo llamado "Lo que necesitamos está aquí", los conoces de The Phipps. Así que son un gran sistema de apoyo. Luego tengo un pequeño estudio en Color Crossing en Roberts, y es un grupo muy solidario. Así que puedo conseguir críticas de otros artistas y aportar ideas.

¿Por qué es importante que las comunidades tengan ese tipo de recursos y apoyo?

Muy importante porque puede cambiar la forma en que pinto en un cuadro. Alguien puede ver algo que yo no he visto y entonces digo: "Oh sí, vamos a ir desde allí en lugar de desde aquí donde estoy luchando".

¿Con qué frecuencia puede practicar su arte?

Yo voy por rachas. Como en el último año para este proyecto en el que he estado trabajando, trabajé casi todos los días, o al menos cinco días a la semana en él de una forma u otra. Y ahora el último mes he estado tomando un descanso antes de empezar. Trabajo en serie, a menos que tenga un encargo. Así que no estoy seguro de dónde vendrá mi próxima serie, sólo lo dejo reposar por un tiempo y algo se animará. Y si nada lo hace, entonces empiezo a hacer algunos bocetos y dibujos y algo saldrá de eso.

¿Puedes decirme más sobre tu serie actual?

Se me ocurrió la idea de hacer la diversidad entre la gente de Hudson. Mirar la diversidad no sólo desde el punto de vista étnico y racial, sino también desde los intereses y lo que llevó a la gente a vivir en Hudson, toda la diversidad diferente, hay edades y aficiones y hay tantas.

Empecé con la diversidad, pero terminó siendo más sobre lo que te trajo a esta zona. Así que hay gente que fue traída aquí por nacimiento, gente que fue traída aquí por adopción, gente que fue a la escuela como en River Falls y se enamoró de la zona o consiguió trabajo aquí, gente que se mudó aquí sólo por la estética de la misma. Así que eso fue muy interesante.
Y luego estaba trabajando en hacer a la persona de manera realista, así que los hice en pintura al óleo y haciendo el fondo de manera más irreal, más abstracta. Así que lo hice con papeles hechos a mano, tratando de capturar la esencia en el fondo combinado con la gente en él.

¿Qué es lo que más te gusta de la pintura?

Perderse en ella. Cuando la musa ataca, sólo estás con la pintura y esas voces internas se apagan que te dicen que no eres bueno, que no sabes pintar, y que sólo estás pintando. Parece que no puedo hacer que eso suceda, sólo sucede mientras pintas. Cuanto más pintas, más sucede.

Y algunas de las pinturas salen de mí así como así y otras con las que lucho y lucho, y no sé cuál es la diferencia. No siempre es con los que espero luchar con los que lucho.

¿Tienes algún consejo de bloqueo de artista?

Sigue pintando y lo superarás. A veces es muy difícil porque todo lo que estás pintando es basura, pero por alguna razón si sigues haciéndolo parece que lo superas. Y no considerarlo un fracaso, sólo un paso en el proceso.

¿Hay alguna pieza de la que estés más orgulloso?

Acabo de vender una de mis piezas favoritas. Tengo una en la casa de mis nietos que es mi favorita porque es de mis nietos.


Comentarios

Entradas populares