Cambios en el sueño con el envejecimiento: ¿Qué es normal?

Los patrones de sueño cambian con la edad. El reloj interno de un adulto mayor parece avanzar, haciendo que los ancianos se cansen más temprano en la noche y se despierten muy temprano en la mañana. Esto puede llevar a los ancianos a tomar más siestas durante el día, lo que a su vez puede hacer más difícil que se duerman por la noche.

Una mala rutina de sueño puede convertirse en un hábito. Sin embargo, los adultos mayores siguen necesitando la misma cantidad de sueño que los jóvenes para sentirse restaurados, según la Fundación Nacional del Sueño. Los expertos recomiendan de siete a nueve horas por noche. 

El sueño se produce en cuatro etapas, comenzando con un sueño ligero y progresando hasta un sueño más profundo. A partir de la mediana edad, los adultos empiezan a pasar menos tiempo en las dos últimas etapas del sueño. Esto significa que el sueño se vuelve menos reparador a medida que se envejece.

Las investigaciones también muestran que los ancianos tienden a dormir más ligero y durante períodos más cortos. Este cambio puede ser parte del proceso normal de envejecimiento, pero también puede ser el resultado de otros problemas de salud, hábitos de estilo de vida o un efecto secundario de los medicamentos.


Causas del insomnio en los adultos mayores

Muchas cosas pueden causar insomnio en los adultos mayores, incluyendo:

  • Cambios normales en los patrones de sueño que ocurren con la edad.
  • Medicamentos, incluyendo antidepresivos, medicamentos para tratar la presión arterial alta o descongestionantes nasales.
  • Otros trastornos del sueño, como la apnea del sueño o el síndrome de las piernas inquietas.
  • Otras condiciones de salud, como la demencia, el Alzheimer, el dolor crónico, la diabetes o las enfermedades respiratorias.
  • Enfermedades mentales, incluyendo la depresión y la ansiedad.
  • Hábitos de estilo de vida, como la siesta o la falta de actividad física.
  • La cafeína o el alcohol cuando se consumen en exceso o antes de acostarse.
  • Fumar, especialmente antes de dormir.
  • Estrés crónico o estrés que dura mucho tiempo.

Cómo prevenir el insomnio en los ancianos: qué hacer y qué no hacer

Es una buena idea ver al doctor si su ser querido tiene problemas de sueño regularmente. Si otra condición o medicamento está causando su insomnio, es importante abordarlo primero.

También puedes hablar con tus padres sobre las formas de promover hábitos de sueño saludables y un ambiente relajante.

  • Establezca un horario de sueño regular. Acuéstese y despiértese a la misma hora cada día.
  • Hacer actividad física todos los días, pero hacer ejercicio temprano en el día y no más tarde de cuatro horas antes de ir a la cama.
  • Dormir en una habitación oscura, tranquila y fresca.
  • Antes de acostarse, tome un baño caliente o practique técnicas de relajación como la meditación o ejercicios de respiración.
  • Si no puede dormirse después de 20 minutos, levántese, vaya a otra habitación y haga una actividad relajante como escuchar música tranquilizante.


Lo que NO debe de hacer:

  • Consuma cafeína o alcohol tres horas antes de acostarse.
  • Coma comidas pesadas, comida picante antes de acostarse.
  • Beber cantidades excesivas de líquido antes de acostarse. Un vaso de leche caliente está bien
  • Dormir una siesta durante el día.
  • Usar luces brillantes antes de acostarse. Apagar el televisor o el teléfono celular entre 30 minutos y una hora antes de acostarse.


Tratamiento del insomnio en adultos mayores

El tratamiento del insomnio suele comenzar con el tratamiento de los problemas que pueden estar causando interrupciones del sueño - como los medicamentos u otras condiciones médicas - y el cambio de los hábitos de sueño para promover un mejor sueño. Esto puede incluir la creación de un ambiente tranquilo y relajante en el dormitorio, la práctica de técnicas de relajación y el seguimiento de un horario de sueño.

Si estas técnicas no ayudan, hable con el médico de su ser querido. Es posible que te pregunten si tu padre o tu madre tienen problemas para dormirse o para mantener el sueño por la noche. El médico también tendrá en cuenta la edad y el estado de salud general de tu ser querido antes de recetar medicamentos para el insomnio.

Sin embargo, los medicamentos recetados para tratar el insomnio tienen efectos secundarios, como la somnolencia diurna. Pueden aumentar el riesgo de caídas, fracturas de cadera y accidentes en los adultos mayores, por lo que estos medicamentos generalmente no se recomiendan durante largos períodos de tiempo. Habla con el médico de tus padres sobre cuáles son los medicamentos de venta con receta más seguros.

Ayudas para dormir de venta libre para adultos mayores

Las opciones comunes de venta libre, como Unison, Sominex y Tylenol PM, están disponibles en la mayoría de las farmacias y pueden aliviar los problemas de sueño a corto plazo. Sin embargo, estos medicamentos tienen efectos secundarios que son molestos para los adultos mayores, incluyendo somnolencia, confusión, estreñimiento y sequedad de boca.

Tus padres también pueden tratar el insomnio con ciertos suplementos como la melatonina, una hormona que desempeña un papel clave en la regulación del ciclo de sueño-vigilia. La Administraciçpn de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha autorizado algunos medicamentos de melatonina con pocos efectos secundarios para el insomnio. Otros suplementos de melatonina están disponibles sin receta, pero no están regulados por la FDA.

El sueño es importante para la salud en general. Si el insomnio está afectando a su ser querido, asegúrese de alentarlo a buscar ayuda médica. Comprender las causas fundamentales del insomnio puede ser el primer paso para encontrar una solución.

Ver más en: 






Comentarios

Entradas populares